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domingo, 26 de abril de 2015

Airbnb El lujo de las Experiencias.



Análisis estratégico del entorno y de la empresa
Podemos encontrar que el entorno de mercado de la categoría en la cual se encuentra Airbnb son los viajes y experiencias,  la venta de tiquetes aéreos y reserva y/o alquiler de habitaciones son dos de los principales mercados que son más desarrollados y por lo tanto son más competitivos a nivel digital. 

Consecuentemente, existen cientos o miles de empresas que ofrecen habitaciones de hoteles, reservas, y tiquetes a precios realmente competitivos.

Entre ellas se encuentran: Booking, TripAdvisor, Expedia, Priceline, Kayak y miles más a nivel internacional, nacional, regional y local. No es sorpresa que en muchos de los países, las agencias de viajes físicas se hayan reducido en cantidad y se hayan multiplicado en el ámbito digital, ya que como en el caso de la categoría de renta de películas, las nuevas plataformas tienen mayor alcance a menor costo.

La mayoría de ellas usa como diferencial la materia de precios y promociones, como por ejemplo Booking si tiene reservas en stock hace promociones de precio caliente “hot Price” en donde los valores de hoteles pueden bajar hasta más de un 50%, en otros casos las paginas cupones para tiquetes, hoteles y hostales por suscripción están teniendo un auge.

Por lo tanto la categoría de Viajes en general a nivel digital se encuentra saturada, la mayoría de estos sitios ofrecen comentarios sobre los lugares, calificación y subida de fotos.

Airbnb es un ejemplo perfecto del cambio de un mar rojo al mar azul, desde sus inicios se basó en la teoría de long tail para incrustarse en el mercado como un diferencial y a la ves romper un paradigma para generar un bien social. Al ofrecer una plataforma segura en donde los viajeros pueden tener hospedajes muy buenos a bajos costos y para los anfitriones una entrada de capital extra.

En 5 años más de 300.000 sitios alrededor del mundo son accesibles desde la plataforma, más de 4 millones de huéspedes, y 12 oficinas a nivel global demuestran el crecimiento de la tendencia al alza de la plataforma.

Es importante entender que Airbnb no solo es precio, a pesar de ser muy bajos comparados a una habitación normal de un hotel, el verdadero valor agregado se encuentra en la experiencia que se vive, por tal razón el host o anfitrión tiene una gran responsabilidad ya que la experiencia de los viajeros es la que determina sus ingresos

La mayor fortaleza de la empresa se encuentra en una comunidad creciente que alimenta la plataforma con sus experiencias positivas y negativas, por medio de testimoniales. Su facilidad de uso es uno de sus fuertes tan solo con 3 pasos se puede hacer el proceso de reserva, Tiene bajos costos por transacción enfocados hacia la oferta. Fomenta los intercambios culturales, y las experiencias familiares.

Sin embargo, como toda empresa tiene algunas debilidades, Al ser un sistema de recomendaciones empezar como ofertante es difícil y requiere inversión, a la vez que existen muy buenos testimoniales, también existen historias de terror sobre malas experiencias, y anfitriones. Al no ser “comercial” como los hoteles es necesario hacer citas previas para entrega de llaves u horas de aseo doméstico.En cuanto a las oportunidades encontramos, que al ser una plataforma de capacidad global apenas se encuentra en crecimiento, tiene un gran gusto por los usuarios, fomenta el intercambio de experiencias culturales y personales. En muchos países no existe reglamentación sobre este tipo de rentas por lo tanto los ingresos para los ofertantes pueden ser mayores al igual que los descuentos para los viajeros.

Finalmente, como amenazas se encuentran, las reglamentaciones e impuestos que oficien los gobiernos, problemas de seguridad hotelera, anfitriones irresponsables que bajen el valor de la marca, y viajeros que desvaloricen las experiencias. A nivel digital han utilizado las campañas de display de google mostrando los sitios asombros a los cuales se puede acceder como castillos, casas campestres etc… logrando que en un año se aumentaran de 800.000 reservas a 2 millones


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